Excel – Pirámide de población. Pirámide poblacional en Excel.

Los datos de población nos ayudan a conocer la estructura de población por edades, para representar estos datos de forma gráfica utilizaremos las pirámides de población.

Para crear el gráfico tenemos que partir de una tabla en la que estén representados los datos de población diferenciando el rango de edad y sexo. Lo primero que debemos hacer es convertir nuestros datos a porcentajes ya que es la forma de representar los datos en las pirámides poblacionales, para ello nos crearemos 2 columnas de porcentajes, una para cada sexo:

  • Primero aplicaremos un formato de porcentaje a las celdas
  • En la columna de hombres dividiremos la población de cada rango entre el total de población y lo multiplicaremos por -1 para que nos de porcentajes negativos, de esta forma al crear la gráfica colocará estos datos a la izquierda del eje.
  • En la columna de mujeres dividiremos la población de cada rango entre el total de población.

Una vez que tenemos los datos en forma de porcentajes procedemos a insertar el gráfico:

  • En la pestaña Insertar, en el grupo de herramientas Gráfico seleccionamos un gráfico de barras horizontales.
  • Hacemos clic en Seleccionar datos y vamos introduciéndolos. El rango de datos serán los datos en porcentaje para todos los rangos de edad y ambos sexos. Las series serán Hombres y Mujeres y las Etiquetas del eje horizontal serán los rangos de edades a representar. Hacemos clic en Aceptar y aparecerá nuestro gráfico.

Una vez que tenemos nuestro gráfico debemos hacer algunas correcciones:

  • Hacemos clic con el botón derecho sobre el eje y seleccionamos Dar formato al eje, en las opciones del eje vamos a Etiquetas y en Posición de etiqueta seleccionamos Bajo, de esta forma los datos del eje se colocarán a la izquierda.
  • A continuación hacemos clic con el botón derecho sobre la serie de mujeres y en Opciones de serie vamos a Superposición de series y le damos un valor de 100%, de esta forma haremos coincidir en la misma línea las series de hombres y mujeres.

Descárgate la plantilla del ejercicio ejemplo aquí: Tabla con datos población 2015