Autocad – Suprimir líneas duplicadas en Autocad

Si quieres saber cómo suprimir líneas duplicadas en tus dibujos de Autocad sigue leyendo. Veremos cómo eliminar líneas, arcos y polilíneas solapadas o contiguas.

Si alguna vez has terminado un dibujo, en el que has invertido mucho tiempo, y has encontrado líneas escondidas o solapadas con otras te alegrará saber que hay una forma rápida de eliminar esas duplicidades.

Herramienta Suprimir objetos duplicados

La herramienta que nos permite borrar duplicidades es Suprimir objetos duplicados. La podemos encontrar:

  • Barra superior de menús → grupo Modificar → Suprimir objetos duplicados.
  • Ejecutar el comando ELIMINARSOBRANTE si tienes Autocad en español.
  • Ejecutando el comando OVERKILL. Este comando es válido tanto para la versión en inglés como en español.

Designamos los objetos en los que queremos eliminar objetos duplicados y pulsamos ENTER.

Opciones del comando OVERKILL

Se abrirá la ventana Suprimir objetos duplicados. En esta ventana encontramos diferentes parámetros. Vamos a ver para qué sirve cada uno de ellos:

  • Tolerancia. Por defecto aparece el valor 000001. La tolerancia es el valor numérico que utiliza el comando para realizar comparaciones y determinar si hay objetos duplicamos.

Si dejamos el valor que aparece por defecto eliminará solo objetos coincidentes. Pero si aplicamos un valor de tolerancia mayor eliminará elementos contiguos. En el vídeo vemos cómo funciona con un ejemplo.

  • Ignorar las propiedades de objeto. Dentro de este parámetro encontramos varios parámetros que debemos marcar cuando queremos que se ignoren al ejecutar el comando.

Por ejemplo, si marcamos la propiedad capa dentro de esta opción, el comando eliminará líneas duplicadas aunque éstas se encuentren en una capa diferente.

suprimir líneas duplicadas autocad

En la mitad inferior de la ventana encontramos otras opciones.

  • Optimizar los segmentos con polilíneas. Dentro de esta opción podemos ignorar los grosores de segmentos de polilíneas o establecer que al ejecutar el comando no se dividan las polilíneas aunque estén superpuestas.
  • Combinar objetos colineales que se solapan parcialmente. Dejaremos esta opción marcada para que al ejecutar el comando se eliminen líneas que se solapen parcialmente con otras líneas.
  • Combinar objetos colineales cuando se alinean de extremo a extremo. Dejaremos esta opción marcada para eliminar líneas que se solapan de extremo a extremo.
  • Mantener objetos asociativos.

Normalmente al ejecutar el comando dejaremos marcadas las opciones:

Optimizar los segmentos con polilíneas.

Combinar objetos colineales que se solapan parcialmente.

Combinar objetos colineales cuando se alinean de extremo a extremo.

Mantener objetos asociativos.