Word – Tablas según normas APA

En este tutorial te mostramos cómo incorporar correctamente las tablas según normas APA en tus documentos de Word. Explicando su contenido y elementos.

El propósito del uso de tablas en los documentos es mejorar la comprensión de los lectores de la información que se presenta. Las tablas nos ayudan a mostrar, de una forma rápida y visual, información relevante para los lectores de nuestros documentos.

A continuación, veremos cómo incorporar tablas correctamente en nuestros documentos siguiendo las normas APA.

Qué debe contener una tabla según normas APA

Cuando insertamos una tabla en nuestro documento debe aparecer lo siguiente:

  • Número de la tabla: por ejemplo, Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3. Se numerarán secuencialmente según su posición dentro del documento. Se alineará a la izquierda y no se incluirá punto al final.
  • Título: debe ser claro, preciso y descriptivo de la tabla. Se debe escribir con letra cursiva y alineado a la izquierda.
  • Tabla y contenido: se recomienda utilizar un formato estándar de tabla en el que solo se utilizarán líneas horizontales para:
    • Línea superior que delimita el inicio de la tabla y separa el título de la tabla de los títulos de cada columna.
    • La línea horizontal que separa los títulos de las columnas de los datos.
    • Línea inferior que delimita el final de la tabla y la separa de la nota de la tabla.

Si los datos que muestra la tabla son numéricos se debe mantener la misma unidad y el mismo número de decimales en la misma columna.

Notas relativas a las tablas según normas APA

  • Notas de la tabla. Se ubican bajo la tabla, con alineación izquierda y sin sangría. Letra Times New Roman, tamaño 10 puntos. Hay tres tipos de notas para las tablas; generales, específicas y de probabilidad. Deben aparecer en ese mismo orden bajo la tabla y cada tipo de nota se insertará en una línea.
    • Las notas generales explican, califican o proporcionan información sobre la tabla en su conjunto. Termina con una explicación de abreviaturas, símbolos y afines.
    • Las notas específicas aportan información sobre una determinada columna, fila o dato individual y debe ser indicada por letra minúscula sobrescrita (a,b,c,) (utilizando superíndices). Se ordenarán de izquierda a derecha y de arriba abajo.
    • Las notas de probabilidad proporcionan datos significativos y se indican con un asterisco sobrescrito (*).
  • Referencias del autor original en el caso de que las tablas presentadas provengan de otra fuente, aún en el caso de que se trate de una adaptación.

tablas según normas APA

Las tablas complementarán el texto, pero nunca lo duplicarán. Al citar las tablas en el cuerpo del texto se escribirá el número específico de la tabla. Nunca se referirá a la tabla como la tabla inferior/superior o la tabla de la página x o del punto y.

Ejemplo: “Como se muestra en la Tabla 1 el número de hembras por encima de la media supera al número de machos en las tres razas estudiadas.”

tablas según normas APA