Word – Citas y referencias bibliográficas según normas APA última edición.

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente.

Siguiendo la norma APA (American Phycological Asociation) debemos identificar correctamente las citas, así como referenciar todas las citas realizadas.

 

Según la normativa APA podemos encontrarnos con dos tipos de citas; citas cortas y citas largas.

Citas textuales cortas: son aquellas con menos de 40 palabras. Estas citas deben aparecer en el texto entre comillas.

Para citas textuales cortas con énfasis en el contenido el texto aparecerá entrecomillado y al final de la cita y entre paréntesis debe aparecer el apellido del autor o autores, el año de publicación y la página de donde se ha tomado la cita.

El precio de los bienes no transables, locales y extranjeros, estará determinado por sus respectivos salarios, los cuales están dados por las productividades y los precios de los bienes(Gregorio, 2007, pág. 79)

Para citas textuales cortas con énfasis en el autor, citaremos primero el apellido del autor seguido del año de publicación entre paréntesis, a continuación el texto citado entre comillas, y al final el número de la página entre paréntesis también.

Como afirma Gregorio(2007) El precio de los bienes no transables, locales y extranjeros, estará determinado por sus respectivos salarios, los cuales están dados por las productividades y los precios de los bienes(pág. 79)

 

Citas textuales largas: son aquellas de más de 40 palabras. Estas citas deben aparecer en un nuevo párrafo, sin entrecomillado y utilizando una sangría de 0,5 cm para todo el párrafo. Al final y entre paréntesis incluiremos el apellido del autor o autores, el año de publicación y la página de donde se ha tomado la cita.

El problema dual de la maximización de la utilidad con restricciones consiste en minimizar el gasto necesario para alcanzar determinada meta de utilidad. Si bien este planteamiento dual ofrece la misma solución óptima que el problema original de maximización con restricciones, también ofrece nuevas perspectivas de la teoría de la elección. (Nicholson, 2008, pág. 103)

 

Cuando omitimos parte del texto en una cita debe reemplazarse por (…) y si incluimos una idea ajena al documento original debemos escribirla entre corchetes  [ ].

Al final debemos incluir todas las referencias bibliográficas utilizadas en nuestro documento que deben permitir la identificación de la fuente documental de dónde se han tomado, según las normas APA los datos necesarios para referenciar un libro son:

  • Título
  • Autor o autores
  • Año de publicación
  • Ciudad de impresión
  • Editorial

Todos estos datos podemos localizarlos fácilmente en las primeras hojas del libro.

En el vídeo se muestra cómo introducir estas referencias utilizando Word y cómo crear las referencias bibliográficas de forma automática.