Algunas herramientas que incorpora Excel nos permiten analizar los datos de nuestras tablas. Es el caso de las herramientas Ordenar y Filtrar de Excel.

La primera, Ordenar, como su propio nombre indica nos permite ordenar una serie de datos. En el caso de datos numéricos podremos ordenar de mayor a menor, o de menor a mayor. Si las celdas contienen datos de texto podremos ordenar de la A a la Z, o de la Z a la A, en orden alfabético.

También podemos establecer un orden personalizado.

La herramienta Filtrar nos permite mostrar sólo los datos que cumplen con los criterios que hemos especificado.

Si hacemos clic en el botón Filtro, dentro del grupo de herramientas Ordenar y Filtrar de la barra Modificar, aparecerá en el encabezado de cada columna un triángulo que muestra que tenemos un desplegable. Según el tipo de filtro que apliquemos se nos mostrarán más o menos datos de nuestra tabla. Es importante saber que esta herramienta no borra ni modifica los datos de la tabla, simplemente deja de mostrar algunos datos.

En el caso de los filtros también podemos aplicar Filtros personalizados que variarán según el tipo de valor al que estamos aplicando del filtro.