Insertar y editar imágenes en Word

Estamos acostumbrados a utilizar Word como editor de texto. También es cierto que cada vez es más común insertar imágenes en los textos para hacerlos más comprensibles, por muy riguroso que sea el tema. Te enseñamos cómo insertar y editar imágenes en Word para que puedas manejar las imágenes como un experto.

Insertar imágenes en Word

Puedes insertar imágenes que tienes guardadas en tu equipo o buscar imágenes en la web e insertarlas en tu documento. En ambos casos debes ir a la pestaña Insertar y elegir:

  • Imágenes en línea, si la imagen que quieres insertar está en la web.
  • Imágenes, si por el contrario la tienes guardada en tu PC.

En el caso de imágenes guardadas en tu equipo al clicar sobre Imágenes se abrirá una ventana que te permite buscar la ubicación de la imagen en tu equipo. Solo tienes que seleccionarla y clicar en Insertar.

Una vez insertada la imagen observa que en el menú superior aparece una nueva pestaña Herramientas de imagen – Formato. Estas herramientas se activan siempre que una imagen esté seleccionada. Si clicas fuera de la imagen desaparecerá la pestaña.

Cambiar tamaño de imágenes en Word

Cuando una imagen está seleccionada puedes observar como aparecen unos círculos en cada una de las cuatro esquinas que delimitan la imagen, así como, otros cuatro círculos en el punto medio de cada uno de sus lados. Estos círculos blancos son los controladores.

Estos controladores te permiten modificar el tamaño de la imagen. Para cambiar el tamaño de la imagen manteniendo su proporción debes utilizar los controladores de las esquinas.

Clica sobre cualquiera de los controladores de las esquinas con el botón izquierdo del ratón y arrastra hacia el interior de la imagen para disminuir su tamaño.

Para aumentar el tamaño de la imagen clica en cualquiera de las esquinas y arrastra hacia fuera.

Si arrastras de los controladores que se encuentran en los puntos medios de cada lado comprobarás que la imagen se deforma.

Dentro de las herramientas de imagen, en el grupo de herramientas Tamaño puedes ajustar el Alto y Ancho de tu imagen a una medida exacta.  Estos dos campos son muy interesantes cuando es necesario ajustar una de las dimensiones de la imagen a una medida en concreto.

Por ejemplo, si necesitas una imagen de 5cm de altura, debes escribir 5 en el campo Alto y pulsar ENTER. Automáticamente se ajustará el tamaño de la imagen manteniendo su proporción.

Girar imágenes en Word

Otra de las opciones de edición de imágenes en Word es la de girar la imagen. Puedes hacerlo utilizando el controlador del punto medio del lado superior de la imagen.

Observa que junto a este controlador aparece una flecha con sentido circular. Clicando en ese marcador y arrastrando girarás la imagen. Para fijar la posición solo tienes que dejar de presionar el botón del ratón.

Dentro de las Herramientas de imagen, en el grupo Organizar despliega en Girar para ver más opciones de giro. Encontrarás las siguientes opciones:

  • Girar 90º a la derecha.
  • Girar 90º a la izquierda.

Giro de imagen un ángulo concreto en Word

Si lo que necesitas en girar la fotografía un ángulo concreto debes seleccionar la opción Más opciones de giro, dentro del desplegable Girar.

Se abrirá una ventana en la que existe un campo para introducir los grados que quieres girar la imagen. Simplemente introduce el valor y pulsa aceptar.

Ten en cuenta que los grados se miden en sentido horario.

Invertir / voltear imágenes en Word

Las opciones para invertir imágenes también se encuentran en el desplegable de Girar. Encontrarás la opción de:

  • Voltear verticalmente.
  • Voltear horizontalmente.

También puedes voltear una imagen utilizando los controladores. Para ello solo tienes que clicar en un controlador de esquina y arrastrar hasta pasar al lado contrario de la imagen. De esta forma verás como la imagen se voltea de forma horizontal o vertical.

Recortar imágenes en Word

Para recortar una imagen debes ir al grupo de herramientas Tamaño. Desplegando en Recortar clica en la primera opción Recortar.

Como puedes observar, ahora aparecen unos nuevos marcadores en la imagen. Son unas líneas gruesas en color negro.

Arrastrando estos marcadores puedes recortar la imagen. Al recortar la imagen, la parte que se va a recortar queda sombreada en color gris.

Para aplicar el recorte presiona la tecla ENTER.

Otras opciones de recorte que encontrarás en Word son:

  • Recortar a la forma. Esta opción te permite aplicar un recorte a la imagen utilizando cualquiera de las formas de Word.
  • Relación de aspecto. Te permite aplicar un recorte utilizando una de las proporciones de esta opción.
  • Cambia el tamaño de la imagen para que se llene el área de imagen completa, manteniendo la relación de aspecto original.
  • Modifica el tamaño de la imagen para que ocupe toda el área de la imagen.

Posición de las imágenes respecto al texto

Las opciones que verás a continuación te permiten establecer cómo se muestran tus imágenes integradas en un texto. Puedes encontrar las estas opciones en las Herramientas de imágenes – grupo Organizar – Ajustar texto.

También puedes modificar estas opciones ciclando en el icono que aparece junto a la esquina superior derecha de tu imagen.

Por defecto cuando insertas una imagen se establece el ajuste En línea con el texto, lo que dificulta mover la imagen libremente.

A continuación, tienes todas las opciones de interacción de las imágenes con respecto al texto que las rodea:

  • En línea con el texto.Coloca la imagen en un párrafo, como si fuera texto. La imagen cambiará de posición cuando se agregue o se quite texto.
  • Cuadrado. Puedes mover libremente la imagen. El texto se colocará alrededor del contorno que delimita la imagen.
  • Estrecho y transparente. Son similares a la opción Cuadrado, pero en este caso el texto se coloca alrededor de la imagen como tal. Es decir, si le has aplicado un recorte con forma circular a tu imagen, con esta opción el texto se colocará alrededor del círculo que ocupa la imagen, pudiendo haber texto dentro del contorno que delimita la imagen.
  • Arriba y abajo. Como su propio nombre indica, el texto se sitúa en la parte superior e inferior de la imagen.
  • Detrás del texto. La imagen se coloca debajo del texto por lo que se ve el texto sobre la imagen.
  • Delante del texto. La imagen se sitúa sobre el texto, por lo que si es opaca impide leer el texto que hay debajo.

Estas serían todas las opciones ajuste de las imágenes con respecto al texto. Dentro de las Herramientas de Imagen – grupo organizar – Posición, dentro del desplegable encontrarás varias opciones predefinidas de ubicación de las imágenes con respecto al texto.

Los iconos muestran cómo queda la imagen seleccionando cada una las opciones. No obstante, si vas pasando el ratón sobre cada una de las opciones previsualizar como sería el resultado final.

Organizar la posición de las imágenes entre sí.

Otras opciones que aparecen del grupo de herramientas de Organizar tienen que ver con la posición de las imágenes entre ellas.

Seleccionando varias imágenes del documento se activa la herramienta de agrupar imágenes. Esta herramienta te la explicamos en el siguiente link: Agrupar imágenes en Word

En el desplegable de Alinear encontrarás varias opciones que permiten aplicar alineaciones a las imágenes. Son muy útiles cuando necesitas, por ejemplo, alinear las imágenes en el centro.

Clicando sobre el Panel de Selección se abrirá en la parte derecha un panel que muestra todas las imágenes insertadas en el documento. Este panel te permite ocultar o mostrar las imágenes clicando en el icono que aparece a la derecha del nombre de la imagen.

Las opciones Enviar atrás y Traer adelante te permiten organizar la posición de las imágenes entre ellas. Si colocas una imagen sobre otra debes utilizar estas dos herramientas para establecer qué imagen quieres que se muestre sobre la otra.

Quitar el fondo de una imagen

La primera opción que encontrarás dentro de las opciones de Ajuste, en la parte izquierda de la barra de Herramientas de imágenes, es Quitar fondo.

Esta herramienta, como su propio nombre indica, te permite quitar el fondo de una parte de la imagen. Esta herramienta te la explicamos en el siguiente post: Quitar fondo de una imagen

Editar brillo y contraste de las imágenes

Si necesitas editar el brillo y contraste de tus imágenes debes clicar sobre el icono Correcciones.

En el desplegable se muestran multitud de opciones predefinidas que varían el brillo y contraste de la imagen. Se muestran 25 opciones que modifican el brillo y contraste desde el valor -40 hasta el valor +40 con diferentes combinaciones.

Si quieres aplicar una combinación personalizada clica Opciones de Correcciones de imágenes. En el lateral derecho aparecerán las opciones de brillo y contraste que puedes aplicar manualmente. En este caso puedes aumentar o disminuir los valores a tu gusto. Observa que los cambios se visualizan a medida que introduces nuevos valores.

Modificar el color de una imagen

En el desplegable Color encontrarás, al igual que en el caso anterior, multitud de opciones predefinidas.

Estas opciones permiten variar los colores / pigmentación de la imagen. Pudiendo asignar a la imagen un único color, haciendo que se muestre con diferentes tonalidades del color seleccionado.

Para controlar estas opciones de edición lo mejor es trastear con una imagen e ir probando qué efectos consigues con cada herramienta.

Efectos artísticos en Word

La opción de efectos artísticos te permite aplicar cualquiera de los efectos predefinidos a tus imágenes. Los efectos que encontrarás en Word son:

Marcador, escala de grises con lápiz, boceto con lápiz, dibujo de línea, boceto de tiza, trazos de pintura, pincel, iluminado difuso, desenfoque, pantalla para luz, acuarela, grano de película, globos de mosaico, cristal, cemento, texturizador, trama de grabado, pasteles suaves, plastificado, recortable, fotocopia e iluminado de bordes.