Excel – Insertar gráfico en una celda. Indicadores de datos en Excel, minigráficos.

Existe en Excel una herramienta que permite insertar gráficos en una única celda, estos minigráficos muestran la tendencia del rango de datos seleccionados. Esta herramienta se incorporó en Excel 2010.
Hay tres tipos de minigráficos (sparklines) que podemos utilizar:

  • Línea – Dibuja un gráfico de línea que representa el rango de datos seleccionado.
  • Columna – El rango de valores se representa en un gráfico de columnas.
  • Ganancia o pérdida – Inserta un gráfico que muestra las ganancias o valores positivos como recuadros sobre un eje horizontal en color azul, las pérdidas o valores negativos se representan con recuadros rojos bajo el eje horizontal.

Para insertar un gráfico en una celda debes seguir los siguientes pasos:

  • En la pestaña Insertar, dentro del grupo de herramientas Minigráficos, selecciona el tipo de gráfico que quieres insertar.
  • Se abre la ventana Crear grupo minigráfico. Selecciona el rango de datos que quieres representar y en ubicación selecciona la celda dónde quieres que aparezca el gráfico. Haz clic en Aceptar.
  • Una vez insertado el gráfico se puede modificar su diseño, para ello selecciona el gráfico a modificar y haz clic sobre la pestaña Diseño dentro de las herramientas para minigráfico. Se puede modificar el estilo, cambiando la combinación de colores. En los gráficos de línea se pueden incluir marcadores, mostrar el punto más alto, el más bajo etc.

Para eliminar un minigráfico debemos seleccionarlo y hacer clic en Borrar dentro de las opciones de Diseño para minigráficos. Si seleccionamos el minigráfico y pulsamos la tecla suprimir no se eliminará.

Por último, podemos crear grupos de minigráficos, en este caso cuando modifiquemos las opciones de diseño se aplicarán a todo el grupo de gráficos.