Excel – Función SI en Excel. Función lógica SI.

La función SI en Excel es una función lógica que nos permite evaluar una condición para determinar si su valor es verdadero o falso.

Esta función es de gran utilidad, además de evaluar una condición también podemos especificar qué valores queremos que nos devuelva dependiendo del resultado de la función.

Cómo utilizar la función SI en Excel

Al utilizar la función SI en Excel tendremos que introducir los siguientes valores:
Prueba_lógica (necesario): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO. Puede ser una fórmula lógica, una comparación de valores, etc.
Valor_si_verdadero (opcional): El valor que será devuelto en caso de que el resultado de la prueba_lógica sea VERDADERO. Puede ser un valor numérico, un texto o una fórmula.
Valor_si_falso (opcional): El valor que será devuelto en el caso de que la prueba_lógica sea FALSO. Puede ser un valor numérico, un texto o una fórmula.

Dos ejemplos para aprender a usar la función SI en Excel

En un primer ejemplo se evaluará el número de hijos que tiene una familia para determinar si es familia numerosa o no. El criterio utilizado es que serán familias numerosas aquellas que tengan 3 o más hijos. El valor que nos devolverá en caso de cumplirse este criterio será “SI” y el valor que nos devolverá en el caso de que no se cumpla será “NO”

En el segundo ejemplo queremos que Excel nos aplique un descuento en aquellas compras en las que se utiliza la forma de pago “CONTADO”. Para ello se introduce en la casilla de descuentos una prueba lógica que evalúa la forma de pago, para valores verdaderos se multiplicará el subtotal por el 10% de descuentos, y para valores falsos el valor devuelto será 0.

Descarga la plantilla del ejercicio aquí: Plantilla Excel – 21 – ejercicio función SI