Aprende a aplicar formato condicional con análisis rápido en Excel en tiempo récord. Como sabes, aplicar una gama de colores a una serie de datos puede ayudarte a obtener conclusiones mucho más rápido. Los datos visuales se comprenden mejor. Para aplicar color a tus datos de Excel en función del valor debes utilizar el formato condicional.

Formato condicional en tiempo récord

Partiremos de un ejemplo sencillo en el que se muestran las temperaturas media, máxima y mínima recogidas en una estación meteorológica durante un año completo.

Aplica el formato condicional con análisis rápido de la siguiente forma:

  • Selecciona con el ratón los datos a los que quieres aplicar el formato condicional.
  • Clica sobre el icono que aparece en la esquina inferior derecha de los datos seleccionados.

Se despliegan una serie de herramientas. En la pestaña de Formato, al pasar el ratón sobre cada una de las opciones verás una previsualización del formato condicional aplicado a los datos que has seleccionado.

formato condicional con análisis rápido

En nuestro ejemplo tenemos temperaturas, por lo que el formato de escala de color es el que mejor se acopla a lo que queremos conseguir.

Para aplicar el formato solo tienes que clicar sobre él y quedará aplicado a tus datos.

Editar formato condicional

También puedes editar el formato condicional aplicado para que se ajuste a lo que quieres.

Coloca el cursor del ratón en cualquiera de las celdas a las que se ha aplicado el formato. En la pestaña de Inicio, despliega en Formato Condicional y haz clic en Administrar reglas.

formato condicional con análisis rápido

En la ventana aparecerá la regla que acabas de aplicar. Clica sobre el botón Editar regla para poder modificarla.

En la siguiente ventana tienes diferentes opciones para modificar la regla.

formato condicional

Puedes modificar el color para el valor más bajo y para el valor más alto. Es lo que realizamos en el tutorial, aplicando el color azul para los valores más bajos y el rojo para los valores más altos.

También hay otras opciones que puedes modificar:

  • Estilo de formato. Por defecto se aplica una escala de 3 colores, el color del medio es el blanco para hacer la transición. Pero puedes elegir solo 2 colores o cualquier otro estilo.
  • En los apartados mínima, máxima y punto medio (si has aplicado 3 colores) puedes cambiar el tipo y el color.
  • Si utilizas el tipo percentil en el punto medio también puedes cambiar el valor para ese punto escribiendo un valor diferente a 50.

En la zona inferior aparece siempre una barra en la que se muestra una previsualización de los cambios que has realizado.

Cuando hayas terminado pulsa Aceptar.

Eliminar el formato condicional con análisis rápido

Si no te gusta el resultado puedes eliminar el formato tan rápido como lo has aplicado.

Selecciona todas las celdas a las que has aplicado el formato condicional. En la pestaña de Inicio despliega las opciones de Formato condicional y en Borrar reglas elige la opción Borrar reglas de las celdas seleccionadas.

También puedes borrar las reglas de toda la hoja y eliminará el formato condicional de todas las celdas de esa hoja, estén seleccionadas o no.

 Te puede interesar

Y tú…¿En qué tipo de datos has aplicado el formato condicional con análisis rápido?