Crear carpetas 📂📁 a partir de una lista de Excel

Hoy te enseñamos cómo crear carpetas a partir de una lista de Excel automáticamente, y para ello vamos a utilizar una macro sencilla. Las macros nos ayudan a automatizar tareas que realizamos repetidamente. Si tuvieras que crear alrededor de 100 carpetas ¿Lo harías manualmente o prefieres que una macro haga el trabajo por ti?

Si prefieres ver el tutorial antes que leerlo dale al PLAY




Apoya nuestro trabajo en Saber Programas realizando una donación de forma segura




Mostrar la pestaña Programador

Para utilizar las macros de Excel necesitas tener visible la pestaña Programador dentro de tu cinta de opciones.

Si no visualizas esta pestaña dentro de tu cinta de opciones debes activarla primero. Para ello, clica con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las pestañas y en el desplegable elige la opción Personalizar cinta de opciones.

En el recuadro de la derecha habilita la opción Programador o Desarrollador y pulsa Aceptar.

Comprueba que la pestaña se ha incluido en tu cinta de opciones.

Creación de la macro

Para crear la macro que te permita crear carpetas a partir de una lista de Excel sigue los siguientes pasos:

  • Ve a la pestaña Programador →clica sobre la opción Visual Basic.
  • En la ventana que se ha abierto, ve al menú superior y clica sobre la opción Insertar → Módulo.
  • En la ventana del módulo pega el siguiente código:
Sub CrearCarpetas()
 
ruta = InputBox("Ingresa la ruta donde quieres crear las carpetas")
celda = InputBox("Primera celda")
Range(celda).Select
Do While ActiveCell.Value <> ""
MkDir (ruta & "/" & ActiveCell.Value)
ActiveCell.Offset(1, 0).Select
Loop
End Sub

Cierra la ventana de Visual Basic. Ahora el módulo para crear carpetas está disponible en tu hoja de Excel.

Antes de ejecutar la macro

Antes de ejecutar la macro ten en cuenta lo siguiente:

  • La macro que acabas de crear funciona para crear carpetas a partir de una lista en columna. Si tú tienes la información en una fila puedes pasar las filas a columnas rápidamente. Te explicamos cómo en este tutorial.
  • Los nombres de las carpetas deben estar en celdas consecutivas dentro de la columna, sin celdas en blanco. Si hay alguna celda en blanco la macro dejará de ejecutarse y no terminará de crear todo el listado de carpetas.
  • La ubicación donde quieres crear las carpetas no debe contener carpetas con nombres que coincidan con las que vas a crear automáticamente. Si esto ocurre, al ejecutar la macro surgirá un error.

Ejecuta la macro

Ahora ya puedes comenzar a crear carpetas a partir de una lista de Excel automáticamente.

Para ejecutar la macro ve a la pestaña Programador → Macros. Aparecerá una ventana emergente con la macro CrearCarpetas, clica sobre el botón Ejecutar.

A continuación, debes introducir la ruta y la celda de inicio en las dos ventanas emergentes que aparecerán.

Primero aparece una ventana emergente que te pide que ingreses la ruta donde quieres crear las carpetas. Ingresa la ruta y pulsa Enter.

Por ejemplo C:\Users\Desktop\Excel

Puedes copiar la ruta de cualquier ubicación clicando sobre la barra de título, pulsa CTRL+C para copiar y CTRL+V para pegar la ruta en la ventana emergente.

Seguidamente aparecerá una segunda ventana que te pide que designes la primera celda.  Escribe la designación de la primera celda.

En nuestro ejemplo A2 y pulsa Aceptar.

Ve a la carpeta y comprueba que se han creado automáticamente todas las carpetas. Dependiendo de la cantidad de carpetas que debe crear Excel puede tardar más o menos tiempo.

Guarda el archivo de Excel con la macro

Si quieres guardar el archivo de Excel con la macro para poder utilizarla en otras ocasiones. Ve a Archivo → Guardar como y en tipo de archivo elige la opción Libro de Excel habilitado para macros.

Como has comprobado, siguiendo paso a paso el tutorial es realmente sencillo crear carpetas a partir de una lista de Excel

¿Qué ocurre si agregas más nombres?

Esta macro simplemente te ayuda a automatizar una tarea repetitiva. Tras ejecutar la macro no existe conexión entre las carpetas y el archivo del Excel que contiene la lista.

Si modificas algún nombre en el archivo Excel después de haber creado las carpetas, solo modificarás el archivo de Excel. Las carpetas mantienen los nombres con los que se crearon.

En el caso de agregar más nombres al archivo de Excel tras haber ejecutado la macro, deberás volver a ejecutarla para crear las nuevas carpetas. Es IMPORTANTE que cambies la designación de la celda inicial, porque si la macro detecta que en la ruta especificada ya existen carpetas con los nombres que debe crear arrojará un error.