Excel – Bloquear celdas y ocultar fórmulas en Excel

Utilizando Excel podemos crear tablas complejas, personalizando completamente su formato y las fórmulas de cada una de las celdas. Después de invertir mucho tiempo para que nuestra tabla se adecue a nuestras necesidades lo último que queremos es que, por un descuido o por compartir tu hoja de Excel con otras personas, todo ese trabajo se pierda. Para evitar estas situaciones debemos aprender a proteger celdas en Excel.

Cambia la propiedad Bloqueada de Excel

Por defecto Excel mantiene activada la propiedad Bloqueada para todas las celdas de una hoja. Esto no impide su escritura siempre y cuando la hoja no esté protegida.

  • Primero debemos seleccionar toda la hoja de cálculo haciendo clic en el botón Seleccionar todo de la esquina superior izquierda. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos Formato de celdas.
  • En la pestaña Protección debemos deshabilitar la opción Bloqueada y hacer clic en Aceptar.

Bloquea celdas y oculta las fórmulas si lo necesitas

Volvemos a nuestra hoja de cálculo y seleccionamos los rangos de celdas que queremos bloquear. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la selección y abrimos de nuevo el cuadro de diálogo Formato de celdas.

  • Vamos a la pestaña Protección y habilitamos la opción Bloqueada. Si también queremos ocultar las fórmulas de nuestras celdas debemos habilitar la opción Ocultar. Hacemos clic en Aceptar.
  • A continuación vamos a la pestaña Revisar y en grupo de herramientas Cambios seleccionamos Proteger hoja.

Se abre una ventana que nos permite establecer una contraseña para nuestra hoja de cálculo. Introducimos la contraseña y aceptamos. Aparecerá de nuevo un cuadro de diálogo que nos pide que introduzcamos de nuevo la contraseña, escribimos de nuevo la contraseña y aceptamos.

En este momento ya no será posible modificar las celdas que hemos bloqueado. En el caso de haber activado también la opción Ocultar al seleccionar las celdas no se mostrará la fórmula en la barra de fórmulas.

Cómo desbloquear las celdas

Para desbloquear las celdas de una hoja debemos volver a la pestaña Revisar y seleccionar Desproteger hoja, nos aparecerá un cuadro de diálogo que nos pedirá que escribamos la contraseña, hacemos clic en Aceptar. Nuestras celdas podrán editarse de nuevo.

Poner contraseña a libro de Excel

Si lo que estabas buscando era una forma de proteger completamente el contenido de tu libro de Excel, te explicamos cómo hacerlo en el tutorial Proteger con contraseña Excel