Autocad – 1/3 Dibujar el plano de una casa paso a paso en Autocad.

Muchos de los usuarios de Autocad tienen como objetivo llegar a dibujar un plano en Autocad con soltura. Por ello, en este tutorial vamos a realizar un ejercicio paso a paso en el que te enseñamos cómo dibujar el plano ejemplo en Autocad.

Acciones previas antes de comenzar a dibujar un plano en Autocad

La unidad que tomaremos para dibujar el plano es el metro, por lo que cuando quiera dibujar una línea de 1 metro de longitud introduciré 1 en la barra de comandos.

Si no quieres que tu trabajo en Autocad sea una chapuza, lo primero que debes hacer es crear las capas que vas a utilizar en Autocad.

En el tutorial iremos creando poco a poco las capas según las necesitemos. Damos por hecho que ya controlas el tema de capas en Autocad, pero si no es así te dejamos un link al tutorial donde explicamos su uso: Capas en Autocad

Comienza a dibujar el plano

Para comenzar a dibujar el ejercicio de ejemplo necesitas tener la plantilla en .pdf para poder mirar las medidas que debes introducir.

Puedes descargarte la plantilla en este link: Plano casa con cotas

Lo más cómodo es que lo imprimas, así puedes tenerlo a la vista mientras dibujas tu plano en Autocad.

Como es una vivienda con líneas rectas comenzaremos dibujando con el modo ortogonal activado (Modo orto). Este modo restringe el movimiento del cursor a direcciones horizontales y verticales para facilitar la tarea de dibujar líneas rectas.

En primer lugar dibuja todo el contorno exterior de la planta del plano. Son líneas rectas, por lo que con las medidas a la vista y el modo orto activado no te llevará mucho tiempo.

Dibuja los muros del plano

Si observas el plano apreciarás que hay varias zonas de la planta que tienen el mismo espesor de muro. Entonces vamos a utilizar la herramienta Desfase que se encuentra en la pestaña Inicio, grupo de herramientas Modificar (En el vídeo me escucharás referirme a esta herramienta como Equidistancia, esto se debe a que llevo mucho tiempo utilizando Autocad y en versiones anteriores era así como se llamaba).

Utiliza también la herramienta Desfase para dibujar el tabique que separa la zona de garaje del resto de la vivienda. En general la herramienta Desfase es muy útil cuando tienes que crear líneas paralelas a otras y conoces la distancia entre ambas. 

Recortar y empalmar las líneas de muros y tabiques

Como hemos utilizado la herramienta Desfase para darles grosor a los muros, a continuación tendremos que usar la herramienta Recortar para dejar las esquinas correctamente. Encontrarás esta herramienta en la pestaña Inicio dentro del grupo de herramientas Modificar. Su comando es RECORTA.

En el vídeo utilizo la herramienta Recortar de una forma rápida y no sigo los pasos que marca el comando. Si tu también quieres recortar así de rápido te explico cómo hacerlo en este tutorial: Truco para recortar rápido en Autocad

También puedes utilizar la herramienta Empalme que se encuentra justo debajo de la herramienta Recortar. En este caso debes aplicar a la herramienta Empalme un radio igual a 0 y a continuación pulsar la tecla L para realizar la operación de forma múltiple. Es decir, que podrás empalmar diferentes líneas sin necesidad de volver a introducir el comando.

Continua dibujando los tabiques interiores. Puedes hacerlo usando únicamente las cuatro herramientas que hemos visto en esta parte del tutorial: Línea, Desfase, Recortar y Empalme.

En la siguiente parte del tutorial continuaremos haciendo los huecos de todos los muros. Aquí tienes el link de la segunda parte: 2/3 Dibujar plano en Autocad

Si ya dibujaste este plano y quieres probar con otro: Dibujar plano de una planta en Autocad

En el tutorial se dibuja paso a paso el plano del documento pdf que se adjunta: Plano casa con cotas