Word – Crear formularios en Word

En este tutorial te mostramos como crear formularios en Word. Aprenderás a insertar los campos más utilizados en los formularios para rellenar.

Para comenzar a crear un formulario en Word debemos tener visible la pestaña Programador dentro de la cinta de opciones. En esta ficha se encuentran los controles que utilizaremos para crear nuestro formulario.

Herramientas para crear formularios en Word

Dentro de la pestaña Programador utilizaremos el grupo de herramientas Controles para crear los diferentes campos de nuestro formulario. Veremos cómo crear:

  • Campo para seleccionar una fecha en el calendario
  • Campos de texto enriquecido
  • Campos de texto sin formato
  • Listas desplegables
  • Botones de opciones
  • Casillas

Cómo insertar campos en nuestro formulario

Para poder insertar campos en nuestro formulario debemos tener activada la opción Modo Diseño.

Colocaremos el cursor en la posición que queremos insertar el campo y seleccionaremos uno de los controles disponibles.

Insertar campo para seleccionar una fecha en el calendario

Utilizaremos esta opción para insertar un campo de fecha. Con el Modo Diseño activado, colocamos el cursor en el punto donde queremos insertar el campo y seleccionamos Control de contenido de selector de fecha.

formulario en word campo fecha

Podemos modificar el texto que se muestra en el campo. Puedes borrar el texto que aparece en color gris y escribir en su lugar un texto personalizado.

Una vez creado el campo, pulsando sobre la flecha de la derecha aparecerá un calendario en el que podemos seleccionar la fecha.

Puedes personalizar la forma en que se muestra la fecha. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el campo fecha y selecciona Propiedades. En la ventana de propiedades aparece una lista en la que puedes seleccionar cómo quieres que se muestre la fecha.

Insertar campo de texto

Utilizaremos esta opción para insertar un campo de texto rellenable. Colocamos el cursor en el punto donde queremos insertar el texto y seleccionamos una de las dos opciones; Texto sin formato o Texto enriquecido.

formulario en word texto rellenable

Para modificar el texto que se muestra en el campo, borra el texto que aparece en color gris y escribe en su lugar un texto personalizado.

La diferencia entre el texto sin formato y el texto enriquecido es que el segundo permite insertar varias líneas de texto pulsando Enter. En los campos de texto sin formato no podemos insertar una nueva línea.

Insertar listas desplegables

Utilizaremos esta opción cuando queremos que un campo se cumplimente con una de las opciones de una lista predeterminada. En este caso utilizaremos la opción Control de contenido de lista desplegable.

formulario en word lista desplegable

Para introducir los elementos de nuestra lista desplegable, clicamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Propiedades. Aparecerá una ventana, en la parte inferior, pulsando el botón Agregar podemos añadir todos los elementos de nuestra lista. Una vez insertados todos pulsamos el botón Aceptar.

Al salir del Modo Diseño, veremos que clicando sobre la flecha nos aparecen todas las opciones que hemos incluido.

Botones de opciones

Utilizaremos esta opción cuando queremos que aparezca una lista de opciones en las que solo se pueda seleccionar una. Con el Modo Diseño activado, seleccionamos la opción Herramientas heredadas. A continuación, dentro de los controles ActiveX, seleccionamos Botón de Opción.

formulario en word botones de opciones

Nos aparecerá directamente el botón en el punto donde teníamos colocado el cursor. Para modificar su contenido, clicamos sobre él con el botón derecho del ratón → Objeto de botón de opción → Modificar. Ahora podemos modificar el texto que aparece por defecto.

Separar grupos de botones de opciones

Cuando utilizamos botones de opciones para campos dentro de un mismo documento de Word debemos separarlos en grupos para poder seleccionar una opción de cada campo en el que hemos utilizado los botones.

Para ello, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el botón y seleccionaremos Propiedades. Aparecerá una ventana, vamos al campo GroupName e introducimos un nombre de grupo. Tenemos que aplicar el mismo nombre de grupo a todos los botones que formen parte de él. De esta forma podremos seleccionar una opción de cada grupo de botones.

Insertar casillas

Utilizaremos esta opción cuando queramos introducir un listado en el que el usuario pueda seleccionar más de una opción. Con el Modo Diseño activado, seleccionamos la opción Herramientas heredadas. A continuación, dentro de los controles ActiveX, seleccionamos Casilla.

formulario en word casillas

Nos aparecerá la casilla en el documento. Para modificar su contenido, clicamos sobre ella con el botón derecho del ratón → Objeto casilla → Modificar. Ahora podemos modificar el texto que aparece por defecto.

Cómo restringir la edición del formulario

Normalmente, lo que queremos es que el usuario pueda rellenar el formulario, pero no modificar sus campos. Para ello vamos a restringir la edición del formulario de la siguiente forma.

  • Seleccionamos la opción Restringir edición dentro de la pestaña Programador. O bien, vamos a la pestaña Revisar y elegimos la opción Restringir edición.
  • En las opciones que aparecen a la derecha marcamos la casilla Permitir solo este tipo de edición en el documento, dentro del punto 2.Restricciones de edición.
  • En el desplegable elegimos la opción Rellenando formularios.
  • Hacemos clic en Sí, aplicar la protección.

Nos aparecerá una ventana en la que nos pedirá una contraseña.

Ahora el usuario puede rellenar los campos, pero no modificarlos. Ten en cuenta que si quieres realizar cambios en tu formulario deberás eliminar la restricción de edición primero y tendrás que escribir la contraseña que introdujiste al restringir la edición del documento.

Descárgate la plantilla del formulario en Word aquí: Plantilla formulario Word