Autocad – Medir distancias, ángulos, radio y longitud de arco

Cuando estamos trabajando en Autocad hay momentos en los necesitamos conocer distancias, ángulos, radios etc. Autocad dispone de herramientas para realizar estas mediciones. Vamos a ver cada una de estas las opciones que tenemos.

Dónde están las unidades para medir en Autocad

Las herramientas para medir en Autocad se encuentran en la pestaña Inicio, dentro del grupo de herramientas Utilidades → Medir.

También se puede encontrar en: Barra de menús → Herramientas → Consultar.

Otra opción es escribir en la barra de comandos: MEDIRGEOM

La primera herramienta, Distancia, la utilizaremos para:

  • Medir la distancia entre dos puntos; seleccionamos la herramienta Distancia, precisamos el primer punto con el ratón, precisamos el segundo punto y en la barra de comandos nos aparecerá la distancia entre esos dos puntos.
  • Medir distancias delimitadas por varios puntos; seleccionamos la herramienta Distancia, precisamos el primer punto y a continuación escribimos M en la barra de comando para indicar que vamos a seleccionar varios puntos. Seleccionamos con el ratón el resto de puntos que delimitan la distancia y al llegar al último punto escribimos C en la barra de comandos para indicar que es el último punto de la distancia a medir.

También podemos ejecutar el comando medir distancia escribiendo en la barra de comandos DIST.

* Las unidades serán las del dibujo en el que estemos midiendo. Si desconocemos en qué unidades está dibujado podemos consultarlo escribiendo en la barra de comandos UNIDADES. Se abrirá una ventana emergente que nos muestra las unidades con las que se ha configurado el dibujo.

La herramienta Radio nos permite medir radios de círculos o arcos. Simplemente debemos designar el objeto del que queremos conocer el radio y en la barra de comandos se mostrará el radio y el diámetro del objeto seleccionado.

La herramienta Ángulo nos permite medir el ángulo de un arco, un círculo o ángulo formado por dos líneas. Solo tenemos que designar el objeto u objetos que delimiten el arco.

Cuando lo que queremos medir es la longitud de un arco la opción más rápida es utilizar el comando Lista.

Podemos encontrarlo en Inicio → Propiedades → Lista, o escribiendo en la barra de comandos LIST.

A continuación, seleccionamos el objeto, pulsamos ENTER y en la barra de comando nos aparecerá la longitud del arco, además del resto de parámetros de ese objeto.