Juntar varios documentos de Word en uno solo

¿Alguna vez has tenido que juntar varios documentos de Word en uno solo?

Si la respuesta es sí y además recuerdas haber perdido media tarde seleccionando, copiando y pegando en otro documento seguramente no tienes un buen recuerdo de esta tarea. Esa no es la mejor forma de hacerlo. El propio Word tiene una herramienta que permite unir varios documentos de una forma más sencilla.

Opciones para juntar varios documentos de Word

Antes de comenzar a unir los archivos de Word debes saber que puedes hacerlo en una de las partes que quieres unir o en un documento nuevo.

Si has decidido juntar los documentos en una de las partes a unir debes saber que la ubicación en la que se encuentre el cursor establecerá dónde se van a insertar el resto de documentos.

  • Cuando cursor se encuentra al principio del texto, el resto de documentos se insertarán antes del texto, por lo que este texto pasará a estar en la parte final.
  • Si el cursor se encuentra al final del texto, el resto de documentos se insertarán después del texto, ese texto se mantendrá en la parte inicial.

Orden de los documentos a unir

Si vas a unir más de dos documentos seguramente querrás siguiendo un orden concreto. Por ello, lo primero que debes hacer es ordenar los documentos según su posición dentro del documento final.

Solo tienes que añadir un número en la parte inicial del nombre del archivo siguiendo el orden que quieres mantener.

Juntar documentos de Word

Vamos a ver cómo juntar documentos en un nuevo documento.

  • Abrimos un nuevo documento en blanco.
  • Vamos a la pestaña Insertar, dentro de las opciones Texto, despliega las opciones en Objeto y selecciona Insertar texto de archivo.
  • A continuación, busca la carpeta donde tienes los archivos, selecciona los archivos que quieres juntar con el ratón y haz clic en Insertar.

juntar documentos de Word

Al pulsar el botón Insertar comprobarás que ahora todos los documentos están en uno.

Al unir documentos de esta forma además del texto también se insertan las imágenes, tablas, figuras, etc. El texto mantiene su configuración de Fuente y Párrafo; tipografía, color, alineación, etc.

Pero no se mantienen los encabezados, puesto que si cada documento tuviera un encabezado sería imposible mantener cada uno de ellos si no utilizas secciones en tu documento.