Excel – Cómo crear gráficos de doble eje en Excel

 

Cuando los datos que queremos en representar en un gráfico tienen valores muy distantes entre sí resulta muy útil la utilización de un eje secundario en nuestro gráfico. De esta forma podemos aplicar una escala apropiada a cada serie de datos.

En Excel es una tarea sencilla de realizar que nos ayuda a mejorar la forma en que visualizamos los datos en nuestro gráfico.

Partimos de una tabla ejemplo en la que se muestran el número de ventas y el gasto medio para cada uno de los meses del año.

Creamos el gráfico con dos series

Vamos a la pestaña Insertar → seleccionamos un tipo de gráfico, en nuestro caso hemos seleccionado Línea con marcadores.

Aparecerá un recuadro que representa el área del gráfico.

Hacemos clic en Seleccionar datos y aparecerá la ventana Seleccionar origen de datos. En este caso agregaremos dos series, una correspondiente al número de ventas y otra correspondiente al gasto medio. También editaremos las etiquetas para que en el eje horizontal aparezcan los meses del año.

Una vez creado el gráfico podemos ver que la diferencia entre los valores de nuestras series hace que en la serie valores correspondiente al gasto medio no se aprecien las diferencias entre unos meses y otros. Por ello, es necesario añadir un segundo eje para estos datos.

Añadimos el segundo eje

  • Seleccionamos con el ratón la línea que representa los datos de gasto medio
  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Dar formato a la serie de datos.

gráfico de doble eje

  • Se habilitarán las opciones de Formato de serie de datos – dentro de Opciones de serie seleccionamos la opción Eje secundario.

Automáticamente vemos como en la parte derecha del gráfico aparece un nuevo eje vertical acorde a los datos de la serie para la que lo hemos creado. Ahora podemos apreciar la variación del gasto medio de una forma mucho más clara.

gráfico de doble eje

Incluimos la leyenda

Hacemos clic en el símbolo + que aparece junto a la esquina superior derecha de nuestro gráfico para incluir una leyenda. Dentro de las opciones seleccionamos leyenda. Haciendo clic en la flecha que aparece a la derecha de la leyenda podemos elegir la posición en la que queremos que aparezca.

Es recomendable utilizar la leyenda para saber a qué color corresponde cada una de las series que estamos representando.

Puedes practicar con la plantilla ejemplo del tutorial

Descárgate la plantilla aquí: Grafico doble eje