Eliminar datos duplicados en Excel

Cuando gestionas gran cantidad de datos en Excel es posible que encuentres registros duplicados que te dificultan el análisis o realización de algunas acciones. Para solucionar este inconveniente puedes eliminar datos duplicados en Excel en pocos minutos.

Eliminar datos repetidos en un listado

Para llevar a cabo la operación de supresión de datos duplicados necesitarás tener en un único listado los datos en sí.

  • Selecciona cualquiera de las celdas que contengan datos.
  • Ve a la pestaña Datos y selecciona la opción Quitar duplicados.

Inmediatamente aparecerá una ventana en la que gestionarás los criterios que vas a utilizar para eliminar datos duplicados.

Listado con o sin encabezado

El manejo de la ventana Quitar duplicados es muy sencillo. En la parte superior aparece normalmente marcada la casilla Mis datos tienen encabezados.

Esta casilla debe estar marcada si tu lista de datos tiene encabezados. Cuando la casilla está marcada, la selección de datos excluye la fila correspondiente a los encabezados.

Si la casilla “Mis datos tienen encabezados” está desmarcada la herramienta incluirá en el listado de datos la primera fila.

Criterios para suprimir datos duplicados

En la parte inferior aparecen las columnas que contiene tu listado y que utilizarás para restringir la eliminación de datos.

En nuestro ejemplo tenemos tres columnas; Nombre, email y sección.

Si todas las columnas están marcadas la herramienta únicamente eliminará aquellas filas que sean coincidentes en las 3 columnas.

Cuantas más columnas marques, más estás limitando la eliminación de datos y por lo tanto menos datos se eliminarán del listado.

Para aplicar la acción haz clic en Aceptar, a continuación aparecerá una ventana con un mensaje de texto que te informará de la cantidad de valores eliminados y valores mantenidos.

Si por el contrario solo marcas una de las columnas, la herramienta eliminará todas las filas que contengan valores repetidos teniendo en cuenta únicamente esa columna. En este caso la restricción que estás aplicando es menor, por lo que la cantidad de valores duplicados eliminados será mayor.

¿Qué valores conserva Excel?

En el caso de encontrar valores duplicados la herramienta conservará aquellos que aparezcan en primer lugar en el listado seleccionado.