Autocad – Ver líneas discontinuas en presentación o layout.

Si quieres ver las líneas discontinuas en Presentación o Layout al igual que en Espacio Modelo continua leyendo.

Lo normal al utilizar Autocad es utilizar diferentes tipos de líneas para representar todos los elementos. Solemos utilizar líneas discontinuas para representar proyecciones y líneas de punto y trazo para marcar los ejes.

Según el tamaño del plano que estemos realizando aplicaremos una escala a estos tipos de líneas. Puesto que si los trazos de una línea discontinua son demasiado pequeños parecerá una línea continua.

Lo normal es ajustar la escala del tipo de línea en el espacio modelo. Pero si vamos al espacio presentación para realizar la composición de nuestro plano veremos que la escala de estas líneas no corresponde con la escala del espacio modelo.

¿Por qué las líneas discontinuas no se ven igual en el espacio presentación?

El motivo es que al componer nuestros planos en el espacio presentación utilizamos las ventanas gráficas. Al aplicar a la ventana gráfica una escala diferente a 1 se escala todo, incluido el factor de escala que hemos aplicado al tipo de línea.

Cómo hacer que las líneas discontinuas se vean igual en Presentación/Layout.

Para no aplicar la escala de la ventana gráfica al estilo de trazo de las líneas utilizaremos el comando PSLTSCALE.

Esta variable de Autocad tiene dos posibles valores:

  • 0 – Desactivada. Si el valor de la variable PSLTSCALE es 0 el tipo de línea no se escala. Por lo que las líneas a trazos se verán igual en el espacio modelo y presentación.
  • 1 – Activada. Si el valor de la variable PSLTSCALE es 1 se aplicará el factor de escala de la ventana gráfica al tipo de línea. Por lo que no se visualizará igual en el espacio modelo y presentación.

Para no aplicar ninguna escala al tipo de línea escribimos en la barra de comandos PSLTSCALE, pulsamos ENTER. A continuación, escribimos 0 y pulsamos ENTER de nuevo.

El cambio ya se habrá realizado, pero para visualizarlo en pantalla tendremos que regenerar el modelo. Podemos escribir en la barra de comandos REGEN y pulsar ENTER. También podemos ir a Espacio modelo y volver a Presentación para ver el cambio.

Otra forma de ver las líneas a trazos escaladas en Presentación/Layout.

Si crees que no recordarás el comando también tienes la opción de cambiar esta variable dentro del Administrador de tipos de línea.

En la pestaña Inicio, dentro del grupo de herramientas Propiedades. Despliega el tipo de línea y haz clic en Otro para abrir el Administrador de tipos de línea.

Si no visualizas los detalles haz clic en el botón Detalles de la esquina superior derecha. A continuación, desmarca la casilla Utilizar unidades de espacio papel para la escala y pulsa Aceptar.

líneas discontinuas en presentación layout

Ten en cuenta que:

  • La variable PSLTSCALE viene activada por defecto.
  • Cuanto mayor sea la escala que apliques en tus ventanas gráficas mayor será la diferencia en la visualización de las líneas a trazos.