Autocad – Cómo usar las referencias externas en Autocad

Las referencias externas en Autocad son una herramienta muy útil si tenemos un dibujo base a partir del cual vamos a dibujar otra serie de elementos.

Por ejemplo, cuando tenemos el plano en planta de una vivienda y ese plano va a ser la base para dibujar la instalación eléctrica, de agua, calefacción o el mobiliario, por ejemplo. Esta herramienta nos permitiría visualizar el plano en planta en otro archivo, pudiendo dibujar sobre él las instalaciones o cualquier otro elemento, pero sin poder modificar el plano en planta.

 

La utilización de las referencias externas es una muy buena forma de trabajar cuando participan varias personas en un mismo proyecto. Además el peso de tus archivos será mucho menor.

Pasos previos

Veamos los pasos a seguir para insertar una referencia externa.

Previamente, debemos tener guardado el archivo .dwg que contiene el dibujo que queremos referenciar, en nuestro caso el plano en planta, da igual si está abierto o cerrado.

Creamos un nuevo dibujo y lo guardamos. Si el dibujo en el que queremos insertar la referencia externa no está guardado Autocad no nos permitirá insertarla.  Creamos una capa que denominaremos, “Referencia externa” por ejemplo y la marcaremos como capa actual (la capa actual en la que estemos trabajando será en la que se inserte la referencia externa).

Cómo insertar la referencia externa

Vamos a la pestaña Inserción, dentro del grupo de herramientas Referencia seleccionamos la opción Enlazar. También podemos ejecutar esta opción utilizando el comando _attach.

Se abrirá la ventana Seleccionar archivo de referencia, en la parte inferior en Archivos de tipo seleccionaremos “Dibujo (*.dwg)”. A continuación, buscaremos el dibujo que queremos enlazar, lo seleccionamos y pulsamos Abrir.

Configuramos las opciones de inserción

Tras pulsar el botón Abrir nos aparece la ventana Enlazar referencia externa en la que nos aparecen las siguientes opciones:

referencias externas en autocad

  • Tipo de referencia; para este campo tenemos dos opciones Enlazar o Superponer. En nuestro caso dejaremos marcada la opción Enlazar.
    • Enlazar. Si seleccionas esta opción el dibujo que enlaces estará integrado en tu dibujo. Por lo que si creas un tercer dibujo y le enlazas el dibujo de instalaciones se enlazará tanto el dibujo de instalaciones como el plano en planta enlazado a este.
    • Superponer. Si seleccionas esta opción al enlazar este dibujo en un tercer archivo no aparecerá el plano en planta, solo se enlazarían las instalaciones.
  • Escala; Activaremos la opción “Precisar en pantalla” cuando queramos insertar el dibujo con una escala diferente. En nuestro caso no la activaremos.
  • Punto de inserción; Activaremos la opción “Precisar en pantalla” cuando queramos elegir el punto de inserción en pantalla con el ratón. En nuestro caso sí marcaremos esta opción.
  • Tipo de ruta; para este campo tenemos 3 opciones Ruta completa, Ruta relativa o Sin ruta. Nosotros seleccionaremos la opción Ruta relativa.
    • Ruta completa. Con esta opción se guardará la ruta absoluta del archivo enlazado. Es buena opción si el archivo que quieres enlazar no se encuentra en la misma ubicación que el archivo al que le enlazas. Pero si mueves tu archivo a otra ubicación perderá la ruta de enlace.
    • Ruta relativa. Con esta opción se guardará una ruta relativa a la ubicación de nuestro dibujo. Si por ejemplo tenemos nuestro dibujo “Instalaciones” dentro de la carpeta “Planos” y el archivo referenciado está en ese mismo directorio, aunque muevas la carpeta “Planos” a otro equipo siempre podrá encontrar la ruta de enlace.
    • Sin ruta. En este caso solo se guardará el nombre del archivo. Autocad buscará siempre el archivo dentro de la carpeta donde se encuentre nuestro dibujo.
  • Rotación. Podemos insertar el dibujo con un ángulo dado que escribiríamos en la casilla Ángulo o podemos precisarlo en pantalla.

Una vez seleccionadas nuestras opciones pulsamos Aceptar. A continuación, señalaremos el punto de inserción en la pantalla con el ratón.

Opciones de visualización del dibujo enlazado.

Una vez enlazado el dibujo lo podremos visualizar y dibujar sobre él. Aunque no podemos modificarlo.

Si clicas sobre el dibujo enlazado verás que se seleccionan todos los elementos que lo componen, como si fuera un bloque.

Para visualizar el dibujo enlazado de forma tenue ve a la pestaña Inserción y despliega en Referencia para visualizar la opción de Editar referencia y desplaza la barra hacia la derecha para ver el dibujo más difuminado.

referencias externas en autocad

Si abres las Propiedades de capa verás que, además de las capas de tu dibujo, también aparecen todas las capas del dibujo enlazado. Aparecerán en color gris y el nombre de la capa estará precedido por el nombre del archivo. Puedes desactivar cualquiera de las capas del dibujo enlazado para no visualizarlas.

Cambios en el archivo origen

Cuando realices cambios en el archivo de origen estos se verán reflejados en nuestro dibujo.

En la esquina inferior derecha aparecerá un aviso que te informará de que el archivo de referencia ha cambiado y debes recargarlo. Solo tendrás que clicar sobre la línea azul que indica Recargar para que los cambios se visualicen en tu dibujo.